Lo hará con cargo a una modificación de la Oferta Pública de Empleo de 2018 al encontrarse en situación de prórroga presupuestaria.

No hay mal que por bien no venga. El Ayuntamiento de Oviedo podrá hacer frente a las 46 bajas de los policías que se han acogido a la jubilación anticipada gracias a estar en situación de prórroga presupuestaria y sin necesidad de esperar a la tramitación definitiva de las cuentas de 2019.

Así, tras el acuerdo alcanzado la pasada semana entre sindicatos y las concejalías de Interior y Seguridad Ciudadana, la jefatura de Personal dio ayer luz verde a que el Ayuntamiento se acoja a la disposición que permite una «tasa adicional de reposición de la Policía Local» que tiene como objetivo «garantizar el ejercicio de las funciones de las administraciones públicas en materia de seguridad».

Las plazas se incorporarán a la Oferta Pública de Empleo 2018, 36 en oferta libre para agentes de policía y diez en promoción interna para cinco subinspectores, cuatro inspectores y un intendente que saldrán en 2020.

A ellas habrá que sumar las cuatro vacantes ya ofertadas en su día entre las que se encuentra la plaza de comisario y las siete de 2019.

Desde Seguridad Ciudadana confían en presentar las bases de la convocatoria la próxima semana y convocar el tribunal lo antes posible. La situación, con 46 bajas previstas de las que 16 ya se han producido al cumplir los agentes los requisitos para ello el pasado 1 de enero, será peliaguda. Un retraso en la convocatoria -el anterior proceso de selección tardó quince meses en concretarse- haría que hasta bien entrado 2020, la ciudad quedara con menos de 240 agentes.

Con esta medida, los concejales Iván Álvarez y Ricardo Fernández esperan acortar los tiempos sin esperar a la aprobación definitiva del presupuesto para el ejercicio vigente. «Hemos conseguido agilizar los plazos de la convocatoria. Generaremos nuevos puestos de trabajo a la vez que no dejamos ese hueco de personal en el servicio al no tener que esperar a la aprobación del presupuesto para lanzar el proceso», explicó Álvarez.

Por su parte, Fernández recordó que en los últimos tres años se han incorporado veintidós agentes desde la última convocatoria que databa de 2006. El edil enmarcó el acuerdo alcanzado «en el esfuerzo realizado desde ambas concejalías para evitar la pérdida de empleo público y mejorar el servicio».

Fuente: El Comercio

×