acceso Campus virtual

Guardia Civil

Día 1 de septiembre comenzamos el curso de preparación 2019-20 presencial y Online.

Si quieres inscribirte a lo largo del curso, escríbenos un correo y te diremos cómo hacerlo.

Requisitos:

  • Tener la nacionalidad española, antes de que finalice el plazo de admisión de instancias
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Acreditar buena conducta ciudadana, conforme establece la Ley 68/1980, de 1 de diciembre, de expedición de certificaciones e informes sobre conducta ciudadana.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No estar procesado por delito doloso ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • No tener reconocida la condición de objetor de conciencia ni estar en trámite su solicitud
  • Estatura mínima de 1’65 metros los hombres y 1’60 las mujeres
  • Tener cumplidos 18 años de edad y límite de edad hasta los 40 años.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B o superior.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de que finalice el plazo de admisión de instancias, el título de Graduado en Educación Secundaria, o acreditar la superación de la prueba que se recoge en el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, referida a los ciclos formativos de la formación profesional específica de grado medio; o tener titulación o estudios equivalentes o superiores a los señalados.A estos efectos se consideran estudios equivalentes:
    • Segundo curso de B.U.P.
    • Segundo curso de F.P.
    • Segundo curso de F.P. de primer grado y título de Técnico Auxiliar.
    • Módulo profesional de Nivel 2 y título de Técnico Auxiliar.
    • Segundo curso del primer ciclo del Plan Experimental de Reforma de las Enseñanzas Medias.
    • Tercer curso de comunes del Plan de 1963 de las Enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
    • Segundo curso de comunes experimentales de las Enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
    • Prueba de acceso a los ciclos de Formación de Grado Medio de Formación Profesional.
  • Poseer la aptitud psicofísica que determina la Orden de 9 de abril de 1996, Orden de 9 de abril de 1996 («Boletín Oficial del Estado» número 92), por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros docentes militares de formación para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, con excepción de los ejercicios físicos que se realizarán de acuerdo con lo establecido en cada convocatoria.

Instancias:

Procedimiento de inscripción.–La solicitud de admisión a este proceso se realizará por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es/): seleccionando el procedimiento de «Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias» en la modalidad que corresponda según el pago de tasas (sin reducción, con bonificación o exención). Para acceder a este procedimiento podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).

Esta opción permite:
– La inscripción íntegramente electrónica.
– Pago de tasas.
– Firma electrónica de la solicitud.
– Obtención del justificante de registro.
– Consulta del estado de su expediente en el apartado «Mis expedientes».

Los interesados deberán seguir los pasos e instrucciones que la sede les vaya indicando, debiendo cumplimentar el número de la Seguridad Social o el número de afiliación a la Seguridad Social (NSS/NAF). El número de la Seguridad Social se podrá solicitar en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del aspirante o en el enlace:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/ObtenciondelNumerod44084/index.htm

Ir arriba

Proceso de selección:

El proceso de selección será el Concurso-Oposición que constará de las siguiente fases:

Fase de concurso:

Consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales del aspirante de acuerdo con el siguiente baremo

1. Méritos profesionales:

La puntuación obtenida por méritos profesionales será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 12 puntos. Para la justificación de estos méritos se consultará las bases del Ministerio de Defensa o se presentará un certificado de los servicios prestados en la Administración General del Estado, según proceda.

A) Exclusivo para plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería):

1.1 Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0,75 puntos.
1.2 Tiempo de servicios prestados como militar de tropa y marinería:

Quienes ostenten dicha condición:

Por años completos de servicios como militar de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería), hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias:
0,75 puntos por cada año completo de servicio hasta un máximo de 7 puntos.
1.3 Por el empleo máximo alcanzado como militar profesional en cualquier Ejército:
– Cabo: 2 puntos.
– Cabo 1.º: 3 puntos.

B) Para plazas de acceso libre y reservadas a los alumnos del Colegio de Guardias
Jóvenes:

1.4 Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0,75 puntos.
1.5 Por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado (incluidos como militar): 0,75 puntos.
1.6 Por ser militar de tropa y marinería: 1,5 puntos.
1.7 Tiempos de servicios prestados como Reservista Voluntario desde que se
adquiera la citada condición: 0,02 puntos/mes.

2. Otros méritos:
La puntuación obtenida por otros méritos será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 28 puntos.

2.1 Idiomas:
Por cada idioma, solamente se contabilizará una acreditación de un perfil lingüístico SLP o un certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas.

2.1.1 Acreditación de un perfil lingüístico SLP del STANAG 6001 de la OTAN en idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso):
– Perfil lingüístico SLP 4.4.4.4 o superior: 8 puntos.
– Perfil lingüístico SLP 3.3.3.3 o superior: 6 puntos.
– Perfil lingüístico SLP 2.2.2.2 o superior: 4 puntos.

No se valorará un perfil lingüístico inferior al 2.2.2.2.

Estos perfiles lingüísticos solamente los podrán invocar los aspirantes que pertenezcan o hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas.
Solamente, se admitirán los perfiles lingüísticos que estén en vigor y que se justifiquen mediante consulta a las bases de datos del Ministerio de Defensa, o en su defecto, mediante fotocopia del Boletín de Defensa en el que figure su aprobación.

2.1.2 Certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso), a tenor de los establecido en el artículo 7.9 del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre.

Para un idioma concreto solamente se contabilizará el título o certificado aportado de mayor puntuación según el siguiente baremo:
– Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C2 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre: 9 puntos.
– Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C1 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre: 7 puntos.
– Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel Intermedio B2 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre: 5 puntos.
Estos méritos se justificarán mediante la presentación de la documentación preceptiva en la fecha que el Tribunal de Selección disponga.

2.2 Nivel académico:
Estar en posesión de título o certificado de:
– Doctor: 8 puntos.
– Máster Universitario Oficial o titulación equivalente a MECES 3: 6 puntos.
– Graduado o titulación equivalente a MECES 2: 4 puntos.
– Técnico Superior: 2 puntos.
– Bachiller LOE 2/2006, de 3 de mayo, o equivalente académico: 1,6 puntos.
Los aspirantes reflejarán en su inscripción solo una titulación que acredite su nivel académico, siendo esta la única que será valorada.

Los títulos oficiales universitarios de Grado, Master Universitario y Doctor serán los regulados por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que se encuentren inscritos en el Registro de
Universidades, Centros y Títulos, creado por el Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre.
Los títulos oficiales académicos objeto de baremo serán los expedidos por los centros u órganos competentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o Comunidad Autónoma que tenga transferida esta competencia, y podrán ser sustituidos por el resguardo provisional emitido por el centro oficial habilitado para la expedición del título.

No serán objeto de baremación: las pruebas o titulaciones que solo facultan o pueden servir para acceder a determinadas enseñanzas; las que únicamente tengan declarada o reconocida, por órgano competente, su equivalencia a efectos profesionales o laborales con alguna titulación terminal académica concreta del sistema educativo general vigente; las que únicamente permitan participar en los procesos selectivos de ingreso en los correspondientes Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y demás Administraciones Públicas; y los diplomas y títulos propios de las Universidades que no
estén homologados mediante Real Decreto.

2.3 Permisos de conducción:
Estar en posesión de:
– Permiso de Conducción de la clase A o A2: 3 puntos.
– Permiso de Conducción de las clases C1, C, C1+E, D1, D, D1+E: 1 punto.
– Permiso de Conducción de las clases C+E, D+E: 3 puntos.

En cada apartado solamente se podrá baremar uno de los permisos de conducción. El baremo máximo que se podrá obtener por la posesión de los diferentes permisos de conducción, no superará los 5 puntos.

Estos méritos se justificarán mediante consulta a las bases de la Dirección General de Tráfico.

2.4 Deportista de alto nivel:
Quienes hayan ostentado dicha condición (acreditada conforme al Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, modificado por el Real Decreto 637/2010, de 14 de mayo, por el que se prevé la incorporación de los deportistas de alto nivel a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) en los últimos cinco años a contar desde la adquisición de tal condición hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, de acuerdo a los periodos de tiempo y grupo en que hubieran estado incluidos de los previstos en el artículo 4 del Real Decreto 971/2007,
de 13 de julio, que se señalan a continuación:
– Incluidos en el Grupo A: 0,35 puntos por cada año completo.
– Incluidos en el Grupo B: 0,25 puntos por cada año completo.
– Incluidos en el Grupo C: 0,20 puntos por cada año completo.

Solo se computará la puntuación más alta resultante del cálculo efectuado según el párrafo anterior.

Ir arriba

Fase oposición:

Constará de las siguientes pruebas:

  • Ortografía: Consistirá en la realización por escrito de un ejercicio de ortografía cuya calificación se formulará en términos de «apto/no apto». Se entenderá superada la prueba si no se rebasa el número máximo de faltas señalado en cada convocatoria. El aspirante declarado «no apto» quedará automáticamente eliminado del proceso selectivo.
  • Conocimientos: Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas sobre materias jurídicas, socio-culturales y técnico-científicas. Para superar las pruebas de conocimientos, será necesario alcanzar una puntuación mínima de veinticinco (25) puntos, siendo «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán fuera del proceso selectivo.
  • Lengua Extranjera: Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma, inglés o francés, elegido por el aspirante. Esta prueba se valorará de 0 a 20 puntos, no teniendo carácter eliminatorio.
  • Psicotécnica: Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas tanto del período académico como alumno de un centro de formación como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:
    • a) Aptitudes intelectuales: se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
    • b) Perfil de personalidad: se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales, en el número y características que determine el Tribunal.

    Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

    Esta prueba se valorará de 0 a 30 puntos, de acuerdo con la ponderación de las puntuaciones obtenidas en las diversas escalas o factores de los tests aplicados.

No se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas. La duración máxima de cada prueba y el orden de realización de las mismas, serán los que se determinen en cada convocatoria.

Calificación de las pruebas de la fase de oposición

Las pruebas se calificarán de acuerdo con lo dispuesto en el punto 2.3 del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996:

  • Se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y de oposición, esta última constituida por las puntuaciones totales de las pruebas de conocimientos y lengua extranjera y la calificación de la prueba psicotécnica dividida por dos.
  • Las pruebas de conocimientos y lengua extranjera se calificarán a razón de un (1) punto por pregunta contestada correctamente, salvo en el caso de preguntas tipo test, en el que la puntuación se obtendrá aplicando la fórmula:P = A-[E/(n-1)]
    • P: número de puntos obtenidos
    • A: número de aciertos
    • E: número de errores
    • n: número de opciones de las preguntas.
  • La correspondiente convocatoria podrá fijar una puntuación mínima a alcanzar por los aspirantes, quedando eliminados del proceso selectivo aquellos que no alcancen dicha puntuación mínima.
  • Una vez obtenida la calificación definitiva de cada uno de los aspirantes, y ordenados éstos de mayor a menor puntuación, serán declarados aptos y pasarán a realizar las pruebas de aptitud psicofísica un número de ellos no superior al resultante de multiplicar por 2,5 el número de plazas convocadas.
  • Los casos de igualdad en la calificación, se resolverán siguiendo el orden de prelación siguiente:
    • El que obtenga mayor puntuación en la prueba de conocimientos.
    • El que obtenga mayor puntuación en la prueba de lengua extranjera.
    • El que obtenga mayor puntuación en la prueba psicotécnica.
    • El de mayor edad.

Calificación de las pruebas de aptitud psicofísica:

La aptitud psicofísica se acreditará mediante la realización de las siguientes pruebas:

Ejercicios físicos (Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo, por la que se regula la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil)
  1. Las pruebas que se deberán realizar para ingresar en los centros docentes de formación para la incorporación a las escalas de cabos y guardias, de suboficiales, y a la escala de oficiales, en este caso, por promoción profesional, y por ingreso por acceso directo con titulación universitaria previa, serán las siguientes:

    a) Resistencia 2.000 metros. (R2).

    b) Velocidad 60 metros. (V2).

    c) Potencia tren superior (extensiones de brazos). (P3).

    d) Soltura acuática. (O1).

Reconocimiento médico
  1. Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Anexo I de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, según lo dispuesto en su Disposición transitoria primera.
  2. Como resultado del reconocimiento médico, los aspirantes serán calificados como «aptos» o «no aptos». Los calificados como no aptos quedarán excluidos del proceso selectivo.
Entrevista personal
  1. Destinada a contrastar y a ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas y la adecuación del aspirante al perfil profesional del Guardia Civil. Consistirá en la recogida de información a través de diálogo y realización de los tests que considere pertinentes el entrevistador. Seguirá un desarrollo semiestructurado y será realizada por miembros del Tribunal de Selección o de un órgano de apoyo, Licenciados en Psicología.
  2. Los aspirantes serán calificados en los términos de «aptos/no aptos».

Calificación final e ingreso en centro docente:

Aspirantes seleccionados

Finalizada la calificación del concurso-oposición, el Tribunal de selección hará públicas las relaciones de los que resulten seleccionados, ordenándolos de mayor a menor puntuación, no pudiendo rebasar su número el de plazas convocadas.

Ir arriba

Periodos de formación:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5b) del Real Decreto 1562/1995, de 21 de septiembre, sobre directrices generales de los planes de estudios de las enseñanzas de formación para el acceso a la Escala de Suboficiales y de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, modificado por el Real Decreto 1115/1999, de 25 de junio, el plan de estudios que faculta para la incorporación a la Escala se completará en dos períodos:

Primer período: de formación en centro docente, con una duración de un curso académico.

Segundo período: de formación en prácticas en aquellas Unidades del Cuerpo que designe la Dirección General de la Guardia Civil, con una duración de un año.

Los alumnos que superen el plan de estudios accederán a la Escala de Cabos y Guardias con el empleo de Guardia Civil.

Los alumnos ingresados causarán alta administrativa en el correspondiente centro docente militar de formación de la Guardia Civil el día de su incorporación al mismo, realizando el viaje por cuenta del Estado.

Los alumnos estarán sujetos, desde su incorporación al centro docente, al régimen de derechos y deberes de carácter general del Cuerpo de la Guardia Civil, a las leyes penales militares, al régimen disciplinario de la Guardia Civil, al regímen de alumnado de los centros docentes de formación de la Guardia Civil y al régimen interior de los mismos.

El compromiso contraído por el militar de complemento o militar profesional de tropa y marinería que mantiene una relación de servicios de carácter temporal, se resolverá como consecuencia del ingreso en el centro docente de formación de la Guardia Civil.

Temario:

TEMA 1.- DERECHOS HUMANOS.
TEMA 2.- IGUALDAD.
TEMA 3.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
TEMA 4.- DERECHO CONSTITUCIONAL.
TEMA 5.- DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.
TEMA 6.- INSTITUCIONES INTERNACIONALES.
TEMA 7.- DERECHO CIVIL.
TEMA 8.- DERECHO PENAL.
TEMA 9.- DERECHO PROCESAL PENAL.
TEMA 10.- DERECHO ADMINISTRATIVO.
TEMA 11.- PROTECCIÓN DE DATOS.
TEMA 12.- EXTRANJERÍA. INMIGRACIÓN.
TEMA 13.- SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD PRIVADA.
TEMA 14.- MINISTERIO DEL INTERIOR. MINISTERIO DE DEFENSA.
TEMA 15.- FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. GUARDIA CIVIL.
TEMA 16.- MATERIAS SOCIO-CULTURALES: PROTECCIÓN CIVIL. DESARROLLO SOSTENIBLE. EFICIENCIA ENERGÉTICA.
TEMA 17.- MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. ESTADÍSTICA.
TEMA 18.- TOPOGRAFÍA.
TEMA 19.- GEOGRAFÍA E HISTORIA.
TEMA 20.- LITERATURA ESPAÑOLA.
TEMA 21.- MATEMÁTICAS.
TEMA 22.- FÍSICA Y QUÍMICA.
TEMA 23.- INGLÉS.
TEMA 24.- ORTOGRAFÍA.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies