GUARDIA CIVIL

Escala de Cabos y Guardias

Aquí tienes toda la información sobre la oposición a Guardia Civil. Requisitos, baremo, temario, etc.

Nuestros cursos
VISITA NUESTROS CURSOS
REQUISITOS
Los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo y los periodos de formación, los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente. 
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos 18 años de edad en el año de la convocatoria y no tener cumplida ni cumplir durante el año de la convocatoria la edad de 41 años.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en cada convocatoria.
  • Cumplir alguno de los requisitos siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio.

Más información…

INSTANCIAS

El plazo de presentación de instancias es de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Procedimiento de inscripción: La solicitud de admisión a este proceso se realizará por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es/): seleccionando el procedimiento de «Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias» en la modalidad que corresponda según el pago de tasas (sin reducción, con bonificación o exención). Para acceder a este procedimiento podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente). Esta opción permite:

  • La inscripción íntegramente electrónica.
  • Pago de tasas.
  • Firma electrónica de la solicitud.
  • Obtención del justificante de registro.
  • Consulta del estado de su expediente en el apartado «Mis expedientes».

Los interesados deberán seguir los pasos e instrucciones que la sede les vaya indicando, debiendo cumplimentar el número de la Seguridad Social o el número de afiliación a la Seguridad Social (NSS/NAF). El número de la Seguridad Social, único y exclusivo para cada persona, se podrá solicitar en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del aspirante o a través de la página web de la Seguridad Social.

Cuando lo indique el Tribunal de Selección deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Original o copia auténtica de los documentos acreditativos de estar en posesión de alguno de los títulos exigidos en la convocatoria. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, además se deberá aportar copia auténtica y original de la credencial que acredite su homologación. Quienes no presentasen dicha documentación en el momento indicado, no podrán ser propuestos para ingresar como alumnos, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su solicitud.
  2. Los documentos justificativos para acreditar los méritos consignados por el aspirante en su inscripción. A quienes en el momento indicado no presentasen dicha documentación, les serán detraídos los puntos correspondientes, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera incurrido por falsedad en dicha consignación.
  3. En el supuesto de la no autorización expresa por parte del aspirante para que la Jefatura de Enseñanza solicite de oficio, del Ministerio del Interior (Sistema de Verificación de Datos de Identidad, Dirección General de Tráfico y Dirección General de Apoyo a las Víctimas de Terrorismo), del Ministerio de Justicia (Registro Central de Penados), del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Servicio Público de Empleo Estatal) y, en su caso, del Ministerio de Defensa, las verificaciones y certificaciones al respecto o cuando causas técnicas impidieran su comprobación, entregarán cuando les sean requeridos los siguientes documentos: Copia auténticas del DNI y permiso de conducción de la clase B, certificado original del Registro Central de Penados, en su caso certificación de su pertenencia y tiempo de servicios en las Fuerzas Armadas, Título de familia numerosa en vigor acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma, certificación relativa a la condición de demandante de empleo junto con declaración escrita acreditando las rentas, o sentencia judicial firme o resolución administrativa que reconozca la condición de víctima del terrorismo.

En el procedimiento de inscripción se tendrá en cuenta que:

  1. Cuantos documentos se presenten podrán ser originales o extendidos en copias. Respecto a la emisión de documentos, así como la validez y eficacia de las copias realizadas por las Administraciones Públicas se tendrá en cuenta lo dispuesto en los artículos 26 y 27 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No serán tenidos en cuenta documentos transmitidos por telefax u otros sistemas análogos, salvo que sean emitidos por las Administraciones Públicas en los términos señalados en los artículos 44 y 155 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  2. La cumplimentación del domicilio, además de utilizarse a los efectos de notificaciones, servirá para adjudicar sede de examen en las pruebas de la fase de oposición.
  3. Cualquier duda que pueda surgir relativa al proceso de inscripción, incluida la definición y puntuación de los méritos objeto de baremación, deberá ser resuelta única y exclusivamente por la Jefatura de Enseñanza, para lo cual los aspirantes podrán formular cualquier consulta a la mencionada Jefatura.

Exenciones y bonificaciones de tasas por derechos de examen:

  • Estarán exentas del pago de la tasa por derechos de examen, las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria y, en este plazo, no hubieren rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional. La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se solicitará del Servicio Público de Empleo Estatal. En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará mediante una declaración escrita del aspirante.
  • Asimismo, estarán exentos del pago de la tasa por derechos de examen quienes acrediten ser miembro de familia numerosa clasificada en la «categoría especial».
  • Igualmente, estarán exentas del pago de la tasa las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, los hijos de dichas víctimas, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad durante los últimos dos años así como los hijos y el cónyuge del fallecido. Dicha exención deberá ser documentada cuando sea requerida por el Tribunal calificador.
  • Quien acredite ser miembro de familia numerosa clasificada en la «categoría general», tendrá una bonificación del 50 % en el pago de la tasa por derechos de examen.
TEMARIO
  • TEMA 1.- DERECHOS HUMANOS.
  • TEMA 2.- IGUALDAD.
  • TEMA 3.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
  • TEMA 4.- DERECHO CONSTITUCIONAL.
  • TEMA 5.- DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.
  • TEMA 6.- INSTITUCIONES INTERNACIONALES. TEMA 7.- DERECHO CIVIL.
  • TEMA 8.- DERECHO PENAL.
  • TEMA 9.- DERECHO PROCESAL PENAL.
  • TEMA 10.- DERECHO ADMINISTRATIVO.
  • TEMA 11.- PROTECCIÓN DE DATOS.
  • TEMA 12.- EXTRANJERÍA. INMIGRACIÓN.
  • TEMA 13.- SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD PRIVADA.
  • TEMA 14.- MINISTERIO DEL INTERIOR. MINISTERIO DE DEFENSA.
  • TEMA 15.- FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. GUARDIA CIVIL.
  • TEMA 16.- MATERIAS SOCIO-CULTURALES. PROTECCIÓN CIVIL. DESARROLLO SOSTENIBLE. EFICIENCIA ENERGÉTICA.
  • TEMA 17.- MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. ESTADÍSTICA.
  • TEMA 18.- TOPOGRAFÍA.
  • TEMA 19.- GEOGRAFÍA E HISTORIA.
  • TEMA 20.- LITERATURA ESPAÑOLA.
  • TEMA 21.- MATEMÁTICAS.
  • TEMA 22.- FÍSICA Y QUÍMICA.
  • TEMA 23.- INGLÉS.
  • TEMA 24.- ORTOGRAFÍA.

Temario_Guardias – actualizado

EXCLUSIONES - CUADRO MÉDICO

Para la aplicación de cualquier apartado del cuadro médico de exclusiones se considerarán las siguientes situaciones como motivos de exclusión, que deberán motivarse de forma individual por informe técnico emitido por el servicio médico correspondiente:

  1. Procesos que hagan prever la incapacidad para realizar los periodos de formación adecuadamente.
  2. Procesos en los que se prevea que en un futuro pudieran impedir el desempeño pleno de las funciones propias del servicio o puedan suponer una insuficiencia de condiciones psicofísicas de carácter permanente.

Además, la determinación de las condiciones psicofísicas del cuadro médico de exclusiones estará adaptada a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, sujeto al dictamen del órgano facultativo correspondiente y sin perjuicio de la superación de las pruebas selectivas en cada caso. Para ello se aplicará el correspondiente cuestionario de salud y se realizarán todas las exploraciones necesarias entre las que se incluyen analítica de sangre y orina con detección de sustancias psicotrópicas o drogas, y de alcohol cuando así se establezca.

Más información…

¿DUDAS?

Formulario de Contacto

En la Academia Civil de Gijón, preparamos a nuestros alumnos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En nuestras instalaciones estaremos encantados de atender y orientar a todos los aquellos que necesiten que nuestros profesionales les ayuden a encauzar sus ilusiones. También tienes a tu disposición un gimnasio para la preparación de las pruebas físicas. Puedes localizarnos en:

  • GIJÓN: C/ Adaro, 6 bajo.
  • OVIEDO: C/ Víctor Sáenz, 17.

  985 09 35 84           679 48 72 10

GIJÓN

GIJÓN

OVIEDO

Guardía Civil

Curso presencial:

  • Clases de lunes a viernes
  • Entrenamiento para pruebas físicas

Cursos online:

  • Curso general
  • Curso psicotécnicos
  • Curso inglés
  • Curso ortografía

Policía Nacional

Curso presencial:

  • Clases de lunes a viernes
  • Entrenamiento para pruebas físicas

Cursos online:

  • Curso general
  • Curso psicotécnicos
  • Curso inglés
  • Curso ortografía

Policía Local

Curso presencial:

  • Clases de lunes a viernes
  • Entrenamiento para pruebas físicas

Cursos online:

  • Curso general
  • Curso psicotécnicos

Bomberos

Curso presencial:

  • Clases presenciales
  • Entrenamiento para pruebas físicas

Instituciones penitenciarias

Curso presencial:

  • Clases presenciales
  • Plataforma online

Otras ofertas formativas

  • Colectivos
  • Autoescuela

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies